Metodología

Basados en la gestión del conocimiento y un enfoque dialógico, ponemos en valor la riqueza personal y del grupo, adaptando los contenidos desde un análisis previo de las necesidades de los mismos.

Líneas formativas y metodológicas:

  • Visión de la persona como sujeto activo y no pasivo
  • Desarrollo del enfoque intencional más que el enfoque dialéctico
  • Participación activa en espacios comunicativos
  • Aprendizaje basado en la experiencia y la acción reflexiva
  • Comunicación y escucha activa

 

Líneas de actuación:

  • Planificación y Estrategia: Planes conceptuales, operativos e indicativos para colectivos, poniendo en valor la riqueza personal y del grupo, adaptando los contenidos desde un análisis previo de las necesidades de los mismos.
  • Conferencias y charlas: Información, desarrollo y profundización de diferentes temas.
  • Cursos: Con un número de sesiones determinadas para el estudio, profundización, desarrollo y dominio de capacidades y técnicas.
  • Talleres: Actividades de una sola sesión con duración variable, para poner en práctica habilidades sociales que favorezcan la aparición de respuestas positivas a las necesidades personales y sociales cotidianas.

 

Metodología y contenidos pedagógicos:

 

ConceptualesMetodología

  • Tipos de violencia. El dolor. El sufrimiento
  • La intencionalidad humana. La superación
  • La imagen de sí. Las miradas. Los roles.
  • La comunicación directa. La coherencia.
  • La acción reflexiva: registro interno y responsabilidad por los propios actos.

 

Actitudinales

  • Desarrollo de la capacidad de respuesta no violenta o agresiva.
  • Desarrollo de la capacidad de atender a las virtudes propias y ajenas.
  • Desarrollo de la actitud de respeto a la libre elección del otro, aceptando y valorando la diversidad.
  • Desarrollo de las actitudes de solidaridad y reciprocidad, aprendiendo a ponerse en el lugar del otro. Desarrollo de la actitud lúdica.
  • Desarrollo de actitud cotidiana de búsqueda de coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar.

 

Procedimentales – experienciales

  • Toma de contacto y comunicación consigo mismo.
  • Distinción entre tensiones y estados de ánimo.
  • Dominio de técnicas de distensión y relajación.
  • Desarrollo de la capacidad atencional
  • Dominio de técnicas de autoconocimiento.
  • Aceptación y valoración de la diversidad de enfoques y puntos de vista
  • Desarrollo de una mayor disposición a la reconciliación con familiares, amigos.
  • Desarrollo de las capacidades de crítica y autocrítica.
  • Desarrollo de la confianza en uno mismo, en el propio potencial de cambio y en el poder de la construcción colectiva.
  • Debate y participación protagónica en el contexto social e histórico en que se vive.
  • Diseño y puesta en práctica de un proyecto vital coherente.